¿Qué pasará con España en las olimpiadas si O´Connor gana en la CAD?

21 Noviembre 2015

Cian O'Connor y Horse Sport Ireland (HSI) se están preparando para enfrentarse en contra la FEI a mediados de diciembre, debido a la protesta que O'Connor realizó sobre el incidente en el Campeonato Europeo de Aachen el pasado agosto y que concluirá en la Corte de Arbitraje del Deporte (CAD).

 

O'Connor ha confirmado hoy que la fecha de la audiencia se conocerá esta semana, y aunque ninguna de las partes está dando muchos detalles sobre los argumentos antes de dicha audiencia, el  investigador irlandés citaba confiado a O'Connor "Creo firmemente que vamos a ganar nuestro caso ante la CAD. Existen múltiples anomalías que no son apropiadas para discutirlas hoy, pero estamos seguros de nuestro caso y tanto HSI como mi equipo jurídico estamos convencidos de que, en última instancia, a HSI se le otorgará un lugar en las olimpiadas de Río el próximo año. "

 

 

 

 

 

 

El argumento gira en torno a si la trayectoria de O'Connor y su caballo Good Luck fue interrumpida cuando se encontraba en el recorrido. Cuando parecía que se hallaba realizando un claro recorrido sin falta en la final por equipos del Campeonatos de Europa en Aachen, Alemania, un miembro de los trabajadores de pista, que no estaba prestando atención, se cruzó delante de O'Connor, con un consiguiente derribo en el sucesivo obstáculo. Las consecuencias de estos cuatro puntos fueron decisivos en cuanto a la  posición de clasificación olímpica, quedando fuera por 0,38 puntos  de diferencia con España, que si se clasificó para las olimpiadas.

 

O'Connor, quien estaba visiblemente disgustado al salir de la pista, inmediatamente presentó una protesta ante el Jurado de pista en Aachen, y ha mantenido firmemente que él se vio obligado a competir con desventaja respecto al resto de competidores, y los puntos por lo tanto debían de ser eliminados.

 

Sin embargo, el Jurado de pista razonó que desde la perspectiva de O’Connor, éste  había continuado con su recorrido después del cruce del trabajador, y ellos no encontraron motivos para detenerlo haciendo sonar la campana. En cualquier caso a  los atletas se les permite parar de manera voluntaria debido a cualquier circunstancias imprevistas en virtud del artículo 233.3 del Reglamento de Salto FEI.  El Comité de Apelación mantuvo la decisión del Jurado de pista, dictaminando que los puntos se mantenían.

 

Estemos atentos a este caso en cuanto llegue a la CAD, ya que es el único órgano rector internacional del deporte con el poder de hacer caso omiso a la FEI.

 

Es el vídeo del incidente; este video de mala calidad es el único que se ha hecho público: