Luciana Diniz se proclama campeona de la GCT 2015.

Noviembre 2015

Luciana Diniz y Fit for Fun consiguieron la primera posición del Gran Premio de Doha, y en consecuencia de la Global Champion Tour 2015 de una manera sensacional.

 

Fue una magnifica final en Al Shaqab,  toda la atención estaba puesta en Doha y en los tres  jinetes que competían por el título, Scott Brash (GBR), Luciana Diniz (POR) y Rolf-Göran Bengstsson (SWE). La primera ronda sobre la pista de 520m fue una prueba formidable; exigió una ultra precisión y concentración tanto del jinete como del caballo. En particular la última línea de recorrido y la combinación del triple con dos oxers fue una vez más una prueba para los mejores jinetes del mundo ya que competían para poder pasar a la segunda ronda. Los colores brillantes de los obstáculos, que representan a menudo los diseños tradicionales árabes, fueron una elemento más a destacar en cuanto a dificultad.

 

 

 

El diseñador del recorrido Uliano Vezzani planteó un recorrido formidable y apropiado para una final. Ludger Beerbsum comentó “Definitivamente creo que es lo suficientemente grande, puede que no sea muy técnico pero el tamaño de los obstáculos son serios”

El tiempo permitido fue de 78 segundos en el primer y desafiante recorrido. El primero en salir de los tres aspirantes al título fue  Scott Brash (GRB). Él y Hello Santos volaron pero derribaron un obstáculo junto con el clamor de la audiencia y de sus fans de todo el mundo. La temperatura subió cuando Rolf-Göran Bengtsson (SWE) y Cassal ASK entraron en pista, sabiendo que necesitaba ganar este Gran Prix para ganar la final de la Global Champions Tour. 

 

Con la consistencia que han mostrado a lo largo de la temporada, Rolf Y Casal ASK hicieron un recorrido impresionante y sin penalizaciones, el más rápido de los jinetes hasta entonces, desplazando a Scott Brash a la 15ª posición. Pero los jinetes seguían haciendo sus recorridos, y gracias a que Edwina Alexander también cometió un derribo hizo que Scott acabará finalmente en la 18ª posición, con lo que mantenía vivas las esperanzas del título. 

 

Luciana Diniz (POR) y Fit for Fun hicieron un recorrido sin falta, pasando los tres aspirantes al título  a la siguiente ronda, la intensidad afloró. Rolf necesitaba un doble cero y pasar al desempate para seguir manteniendo opción al título. 

 

Los mejores 18 aspirantes entraron a la segunda ronda,  y el número 1 del ranking mundial Scott Brash fue el primero en correr. El segundo recorrido era grande y sencillo, con tres considerables obstáculos para nada más empezar y 77 generosos segundos. Sin embargo una línea delicada hacia el triple requería  mucha atención y fuerza, además de un vertical de 1,60 como penúltimo obstáculo que cogió por sorpresa a a más de un jinete.

 

Scott hizo un buen recorrido hasta el penúltimo obstáculo, que derribó acabando con 8 puntos en 62,69 segundos. Sin embargo a medida avanzaba la competición,  otros jinetes también iban cometiendo ciertos errores dejando a Scott Brash, en la mejor clasificación de los ocho puntos. 

 

Rolf Göran Bengtsson (SWE) y Casall ASK hicieron de nuevo un increíble recorrido sin falta. Pero su título aún no estaba en su mano, Luciana Diniz (POR) elevó aun más la temperatura en la pista de Al Shaqab, ya que su espectacular recorrido las llevaba a ambas al desempate. Scott se encontraba en 8 posición por lo que ya no peleaba por la final. 

Meredith Michaels-Beerbaum (GER) realizó un desempate sensacional, ejecutó impresionantes ángulos, y galopó hasta el último, volandosobre los cronos con un tiempo de 36,55 segundos dejándolo a batir para los siguientes. 

 

Rolf Göran Bengtsoon y Cassal ASK galoparon el recorrido, cuyo objetivo único, batir a Meredith, pero no pudo ser, pues el formidable duo, paso los cronos en 37,01 segundos  sólo a unas décimas de diferencia. La última, Luciana Diniz, ya sabiendo que el título era suyo, (Rolf se vía forzado a  ganar para llevarse la final). Deniz se disponía también a ganar el gran Prix de Doha, y lo hizo con su estilo enfático alcanzando la meta en 36,10 segundos. 

 

Fue una sensacional final de lo que ha sido una temporada increíble, con todo el énfasis en el más alto nivel del deporte ecuestre en la Global Champion Tour. 

 

Anoche se anunció que Al shaqab será el escenario para la final de la Global Champions Tour 2016.

 

Fuente:GCT

Foto: Stefano Grasso